‘Terminator: Las crónicas de Sarah Connor’

No te vuelvas loca persiguiendo el futuro.
No podemos predecir, sólo podemos intentar prevenir

En el futuro, las máquinas se han rebelado contra los humanos. Una inteligencia artificial llamada Skynet, responsable de los sistemas de defensa, adquiere consciencia propia y desata un holocausto nuclear, entrando en guerra con los humanos a través de cyborgs denominados terminators. Para eliminar a la resistencia humana, Skynet envía al pasado a un modelo T-800, un terminator letal que debe asesinar a Sarah Connor, la madre del líder de los resistentes, antes de que éste nazca. Pero, a la vez, viaja también en el tiempo Kyle Reese, un soldado cuyo objetivo es proteger a Sarah e impedir que el terminator cumpla su misión.

Ésa es la trama de ‘Terminator’, una película dirigida por James Cameron que se convirtió en un sorprendente éxito a mediados de los 80, teniendo después cuatro secuelas y convirtiéndose en un estándar para cualquier historia de viajeros temporales que iban al pasado a intentar cambiar el futuro. La saga cinematográfica tuvo su momento más álgido con la segunda, ‘Terminator 2. El Juicio Final’, y las demás casi iban a rodándose más para que el estudio, FOX, retuviera los derechos de la franquicia.

tscc

Con ese mismo objetivo, y con la idea de crear una continuidad entre la segunda película y la cuarta, ‘Terminator Salvation’, que debía estrenarse en 2009, el canal FOX estrenaba en 2007 ‘Terminator: Las crónicas de Sarah Connor’, una serie que debía contar la huida de Sarah y su hijo John de las autoridades, para los que son fugitivos, y de los nuevos terminators enviados desde 2029 para matarlos. Sin embargo, también tienen una cyborg protectora, Cameron, con la que van viajando de ciudad en ciudad buscando no llamar la atención y poder sobrevivir hasta que John pueda evitar la rebelión de Skynet. O, directamente, su creación.

‘Las crónicas de Sarah Connor’ no tuvo, inicialmente, una acogida demasiado cálida de los fans de ‘Terminator’, a los que no les gustaba la elección de Lena Headey como protagonista

‘Las crónicas de Sarah Connor’ se estrenó en la peor temporada posible para ella, la de 2007/08, una temporada marcada por una larga huelga de guionistas que acortó más de lo normal las temporadas de muchas series y que las dejó sin episodios nuevos que emitir durante meses. También debutó en medio de cierta controversia por la elección de la actriz británica Lena Headey para dar vida a Sarah Connor, a la que los fans no consideraban lo suficientemente dura como para hacer honor al icónico retrato de Linda Hamilton. Headey optó por dar más matices al personaje, por mostrar a una mujer que tenía que reconciliar ser madre soltera de un adolescente (del que dependía el futuro de la humanidad) con su condición de fugitivos y de perseguidos por todo tipo de enemigos llegados de 2029, enemigos que eran casi indestructibles. Ah, y con un diagnóstico de leucemia.

Las aventuras de Sarah y John arrancan en 1999, cuando Cameron los lleva al futuro más  próximo, a 2007, para huir de los enviados de Skynet (saltándose también los eventos de la tercera película, pero es que la continuidad temporal nunca ha sido el fuerte de la saga). La serie tenía grandes escenas de acción, enemigos ocultos a los que no siempre era fácil distinguir y, en Cameron, hasta su propia historia de robot que va desarrollando emociones humanas.

Nombrada en homenaje al director de la película original, la cyborg estaba interpretada por Summer Glau, lo que era un contraste muy interesante con Arnold Schwarzenegger o Robert Patrick en ‘Terminator 2’. Cameron no sólo era la protectora de John, también empieza a aprender, a través de él, lo que es el sentido del humor, la amistad, el amor, e incluso tenía su propia historia pasada porque, al fin y al cabo, había sido el John Connor del futuro quien la había enviado a 1999 para proteger a su yo adolescente y a su madre.

‘Las crónicas de Sarah Connor’ no lo tuvo fácil para sobrevivir en un panorama televisivo en el que, a la huelga de guionistas, se unieron sus audiencias en declive y unos fans que han tardado algún tiempo en apreciarla de verdad. Ahora, suelen decir que las mejores historias en la saga creada por James Cameron son las dos primeras películas y la serie de televisión, que fue cancelada al final de una segunda temporada en la que empezaba a  perfilarse en el horizonte la guerra futura que había dado comienzo a todo.

El personaje

sarahconnor

Los seguidores de la serie siempre tuvieron mucho cariño a Cameron, pero Sarah Connor (Lena Headey) es el gran personaje de un título que, además, lleva su nombre. Esta Sarah ya no era la que Linda Hamiton interpretó en el cine porque había vivido la muerte de Kyle Reese y ya llevaba un tiempo huyendo de la amenaza del futuro. Sobre sus hombros recae una enorme responsabilidad, lo que hace que, a veces, veamos a una Sarah cansada y vulnerable, que sigue adelante sólo porque la protección de su hijo es su único objetivo, porque tiene un deber que cumplir. Además, el diagnóstico de leucemia que recibe nada más empezar la serie todavía añade una carga mayor sobre su conciencia, así que se dedica a preparar a John para ser el líder que la humanidad necesitará en el futuro, sabiendo que ella ya no estará allí para apoyarlo.

No deja de ser curioso que los fans de ‘Terminator’ no se mostraran demasiado convencidos inicialmente por Headey en el papel, porque el lado de mujer dura ha acabado definiendo buena parte de la carrera de la actriz después de ser Sarah Connor. Además de ser la villana de ‘Dredd’, el papel que la ha hecho famosa es el de Cersei Lannister en ‘Juego de tronos’, y nadie podrá acusar nunca a la reina de Poniente de ser frágil. La experiencia de Sarah Connor (y de la película ‘300’) ayudó a la actriz a dar un giro al tipo de personajes que interpretaba, y a insuflar nueva vida a una saga que, en el cine, parece estar ya bastante agotada.

El creador


Josh Friedman (1967) fue el guionista al que se le encargó crear ‘Terminator: Las crónicas de Sarah Connor’ como una manera de recuperar un poco los temas de las dos primeras películas, descartando los excesos que empezaron a notarse en ‘Terminator 3. La rebelión de las máquinas’. Friedman era, principalmente, un hombre de cine que había escrito los guiones de la versión de Steven Spielberg de ‘La guerra de los mundos’ , un vehículo para Keanu Reeves llamado ‘Reacción en cadena’ y la cinta noir ‘La dalia negra’, y en la creación de ‘Las crónicas de Sarah Connor’ intentó mantenerse fiel a ‘Terminator’ y a su secuela más directa.

Sin embargo, él mismo reconocía, en una entrevista a la web Blastr, que “siempre sentí que ‘TSCC’ debía mucho a T1 y T2, e iba a hacer todo lo que pudiera para honrarlo. Con el tiempo, no obstante, te encuentras con una deuda al trabajo que estás haciendo, al material justo enfrente de ti”. Así que la serie se movió por sus propios caminos, se atrevió con algunas sorpresas que los fans no esperaban y tomó decisiones más atrevidas que sus hermanas mayores en el cine. Tras su cancelación, Friedman intentó crear otra serie, la adaptación del cómic de terror ‘Locke & Key’, que no fructificó, y lo acabó fichando James Cameron para que escribiera la segunda parte de ‘Avatar’.

Cinco episodios imprescindibles

  1. ‘Pilot’ (1×01)
  2. ‘The demon hand’ (1×07)
  3. ‘What he beheld’ (1×09)
  4. ‘Automatic for the people’ (2×02)
  5. ‘Today is the day’ (2×18)

Ficha

Título original: ‘Terminator: The Sarah Connor Chronicles’
Cadena/nacionalidad: FOX/Estados Unidos
Año: 2008-09
Creador: Josh Friedman
Reparto: Lena Headey, Thomas Dekker, Summer Glau, Brian Austin Green, Garrett Dillahunt, Richard T. Jones
Temporadas/capítulos: 2 (31)
Otros: Basada en la saga de ‘Terminator’, creada por James Cameron

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s