‘Salto al infinito’

¿Y si pudieras encontrar nuevos mundos aquí,
en la Tierra? Donde todo es posible.
Mismo planeta, diferente dimensión”.

Los multiversos, las dimensiones paralelas, son un clásico de la ciencia ficción y, sobre todo, son un clásico en los cómics. Superhéroes como Flash los han exprimido hasta la última gota y más allá (la editorial DC tiene toda una serie de historietas ambientada en una Tierra paralela, ‘Tierra 2’), y en muchas space operas era habitual encontrarse un capítulo en el que los protagonistas se encontraban en un “mundo bizarro”, un reflejo distorsionado del suyo y que funcionaba de modo paralelo. ‘Mirror, mirror’, de ‘Star Trek’, fue uno de los primeros capítulos en mostrar una historia así en televisión, pero luego llegarían series enteras que permitían incluso el viaje entre diferentes dimensiones paralelas.

La serie que se animó más en serio a explorar esa posibilidad fue ‘Salto al infinito’, o ‘Sliders’, un título que, en realidad, aplicaba lo que solía hacerse con los viajes en el tiempo a los desplazamientos entre realidades paralelas. Hasta arrancaba con un científico construyendo una máquina que le permitía realizar esos viajes. En este caso, se trataba de un universitario que investigaba agujeros de gusano, figuras teóricas desarrolladas a partir de las ecuaciones de la teoría de la relatividad de Einstein, que permiten “doblar” el tejido del espacio-tiempo y, de ese modo, tender un puente (el puente de  Einstein-Rosen) entre dos puntos de ese continuo espacio-temporal. Así se podría viajar, teóricamente, de un extremo al otro del universo en apenas segundos si se encontrara, o se generara, el agujero de gusano adecuado. Y si se fuera capaz de mantenerlo abierto y estabilizado.

Quinn Mallory, el protagonista de la serie, logra abrir un agujero de gusano por casualidad, mientras investiga la generación de antimateria, y sin saberlo, ese agujero lo transporta a una Tierra paralela. Desde ese momento, y con la colaboración de su profesor y otros amigos, Mallory se esfuerza por regresar a su dimensión, pero las cosas no son tan sencillas. Porque sólo disponen de un tiempo limitado de estancia en esos mundos paralelos; los “portales” de acceso se abren sólo por un tiempo determinado y, si no los atraviesan en ese momento, tienen que esperar casi 30 años a que vuelvan a darse las circunstancias para que aparezcan. Y, además, todas esas dimensiones, a veces, son difíciles de distinguir de la “original”, la primera de la que partió Mallory inicialmente. ‘Salto al infinito’ seguía, al menos en las primeras temporadas, la tendencia más clásica en las historias de multiversos, que es que son ligeramente diferentes entre sí porque sus habitantes tomaron distintas decisiones en cada uno de ellos.

‘Salto al infinito’ partía de la teoría de que la toma de cada dimensión paralela era sólo ligeramente diferente de la “original” de Quinn Mallory

Quinn pudo besar o no a su mejor amiga, Wade. En una dimensión lo hizo; en otra, no, y esos genera, a su vez, otros cambios. Para la serie, la frase del poeta Paul Éluard, “hay otros mundos, pero están en éste”, es cierta de una manera muy literal, y todos ellos son versiones ligeramente distintas unos de otros.

sliders2

‘Salto al infinito’ lidiaba a veces con tramas que entraban en el terreno de las ucronías, o las historias alternativas en las que John F. Kennedy no había sido asesinado, por ejemplo. Sin embargo, esa original manera de afrontar una serie así no duró demasiado. En la segunda temporada ya se introdujo una raza humanoide, los Kromagg, que utilizaban los vórtices entre dimensiones para conquistar otros mundos, y a partir de la tercera se descartó al personaje del profesor de Mallory y se buscó un tono más de acción, y con menos raíces en la ciencia ficción, reciclando tramas de películas de éxito en la época, como ‘Twister’ y ‘Parque Jurásico’, para intentar recolectar con la audiencia. Pero ésta ya no estaba interesada.

‘Salto al infinito’ viviría sus dos últimas temporadas en Syfy, pero era esencialmente otra serie diferente, una en la que sus protagonistas tenían que luchar contra una invasión de Kromaggs en su Tierra original. Lo que era la idea inicial sólo se mantuvo durante la primera temporada, mostrando una entretenida vuelta de tuerca las historias de viajes en el tiempo y de dimensiones alternativas.

El personaje

quinn

Quinn Mallory (Jerry O’Connell) era el típico joven “cerebrito” que se utilizaba a mediados de los 90 para iniciar series de aventuras de este tipo. Se le presenta como un genio que se salta varios cursos en el instituto, lo que hace que los chicos más mayores se metan con él, y en la universidad se especializa en teoría de supercuerdas, lo que es algo no tan habitual para el protagonista de un título para el consumo masivo. Mallory es quien da pie a todas las peripecias que viven los personajes de la serie con su creación del vórtice que da paso a las diferentes dimensiones, pero a lo largo de la serie, su caracterización no se mantuvo demasiado coherente. En cierto momento al final de ‘Salto al infinito’, todos los personajes se llevaban fatal para generar un conflicto entre ellos que, teóricamente, tenía que crear drama y nuevas historias, pero que traicionaba lo que había sido la serie.

Curiosamente, su intérprete, Jerry O’Connell, ya se había hecho conocido a finales de los 80 por una comedia en la que su personaje era un adolescente que desarrollaba superpoderes, ‘Mi doble identidad’, y que le permitía continuar una carrera que ya había tenido en sus inicios un trabajo muy notable, la película ‘Cuenta conmigo’. En ‘Salto al infinito’, O’Connell llegaría a ser productor de sus últimas temporadas, y también se encargó de escribir y dirigir algunos episodios.

Los creadores


El dúo responsable de ‘Salto al infinito’ era Robert K. Weiss y Tracy Tormé, y su colaboración era particular por su diferente trayectoria en Hollywood. Weiss era más conocido por su trabajo como productor con “Z.A.Z”, o lo que es lo mismo, Jim Zucker, David Abrahams y Jerry Zucker, las mentes detrás de ‘Aterriza como puedas’, con los que hizo ‘Agárralo como puedas’ y sus secuelas. También colaboró con Lorne Michaels, creador de ‘Saturday Night Live’, en cintas como ‘Movida en el Roxbury’, y esta dedicación a la comedia no parecía apuntar a que sería el co-creador de un título de aventuras de ciencia ficción.

Pero Weiss, al mismo tiempo, está en el comité directivo de la Fundación X Prize, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a impulsar los avances tecnológicos mediante competiciones como el Ansari X Prize, que buscaba un vehículo que pudiera volar a 100 km. de altura, hasta el límite del espacio, y regresar a la Tierra. Su socio, Tormé, sí tenía más experiencia como guionista de ciencia ficción, pues había trabajado en ‘Odisea 5’, ‘Star Trek: La nueva generación’ y, después, en ‘Càrnivale’. Su relación con los ejecutivos de Fox durante la vida de ‘Salto al infinito’ no fue precisamente relajada. Una de sus principales quejas es que quería incluir, al final de cada episodio, algo que los uniera con el principio del siguiente (un truco que después utilizaría ‘Alias’), pero la cadena lo descartó porque le obligaba a emitir la serie en el orden previsto por Tormé, en lugar del que ella prefiriera.

Cinco episodios imprescindibles

  1. Piloto (1×01)
  2. ‘Into the mystic’ (2×01)
  3. ‘Post traumatic slide syndrome’ (2×08)
  4. ‘Double cross’ (3×02)
  5. ‘The Exodus’ (3×16)

Ficha

Título original: ‘Sliders’
Cadena/nacionalidad: Fox-Syfy/Estados Unidos
Año: 1995-2000
Creadores: Tracy Tormé y Robert K. Weiss
Reparto: Jerry O’Connell,  John Rhys-Davies, Sabrina Lloyd, Cleavant Derricks, Kari Wührer
Temporadas/capítulos: 5 (88)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s