‘BrainDead’

“No hay mil maneras diferentes de conseguir lo que queremos,
sólo hay una manera: la nuestra”

En octubre de 2013, el gobierno federal de Estados Unidos cerró durante quince días. Y no lo hizo de forma metafórica, sino muy literal. El fracaso a la hora de encontrar una solución de compromiso entre republicanos, con mayoría en el Congreso, y demócratas (que tenían al presidente, Barack Obama) que permitiera aprobar los presupuestos para el año fiscal 2014 llevó a que todas las instituciones que dependen de Washington DC cerraran sus puertas hasta que hubiera una ley que las dotara de financiación para el año siguiente.

No era la primera vez que pasaba; el cierre de 1996 duró 21 días y sus consecuencias, sobre todo en el despido de trabajadores federales, fueron importantes, pero el espectáculo que el Congreso dio en 2013 era diferente. En el partido republicano había ascendido una nueva rama, el Tea Party, más radicalizada y con cierto gusto por las declaraciones altisonantes, y al contar con la mayoría en el Congreso, el partido parecía ejecutar algunas acciones sólo para causar todos los problemas que pudiera a la presidencia de Obama. En medio de toda esta situación, los guionistas Robert y Michelle King empezaron a pensar que parecía que los políticos sólo estaban utilizando la mitad de sus cerebros. “Parecía existir esta especie de pensamiento mágico sobre la ira”, explicaba Robert King en una entrevista en Entertainment Weekly, “que si estás lo suficientemente enfadado, conseguirás lo que quieres políticamente”.

Si los Ted Cruz y compañía parecían estar completamente locos, como si alguien les hubiera sorbido el cerebro, ¿por qué no hacer una serie en la que realmente les devoran el cerebro a los políticos de Washington?

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Así nació ‘BrainDead’, una serie veraniega de CBS que contaba la invasión de unos bichos extraterrestres de la Tierra a través de un primer paso fácil, los congresistas. Utilizando los famosos cerezos de Washington y sus flores, los alienígenas (con forma de hormigas) se introducen en la cabeza de sus “huéspedes” humanos, devoran sus cerebros y pasan a suplantar su personalidad. Las personas invadidas se vuelven más extremistas en sus posiciones políticas, pasan a ser muy ordenadas y pulcras, a seguir una alimentación sana basada en batidos verdes y a adorar la canción ‘You might think’, de The Cars. En medio de todo eso llega Laurel, hermana del senador demócrata Luke Healey, que empieza a trabajar para él para conseguir el dinero necesario para financiar su documental sobre música coral polinesia. Su punto de vista externo al funcionamiento del Capitolio le permite darse cuenta enseguida de que algo huele a podrido en Washington DC.

‘BrainDead’ utiliza una invasión alienígena para satirizar la gran polarización actual de la política y de la sociedad estadounidenses

La serie es, en realidad, una sátira política, más que una historia de ciencia ficción, pero la sombra de ‘La invasión de los ultracuerpos’ está muy presente en ella. Los humanos dominados por los extraterrestres pueden actuar a veces de forma robótica y quedarse mirando a los protagonistas de una manera similar a cómo lo hacían las personas suplantadas de aquella película, y la manera en la que Laurel y sus dos principales colaboradores, la doctora Rochelle Daudier y Gustav Triplett, un seguidor de todo tipo de conspiranoias, van descubriendo qué está pasando está más anclada en el mundo real, como si dijéramos. ‘BrainDead’ cuenta una historia muy loca, y es muy consciente de ello, pero mantiene siempre cierto tono de mundanalidad. Su realidad puede estar ligeramente exagerada, pero también es la nuestra, de algún modo.

La invasión extraterrestre es la excusa para que la serie pueda hacer un comentario sobre la polarización a la que ha evolucionado la política estadounidense, y su sociedad. La retórica del “estás conmigo o contra mí”, de atacar al rival con las acusaciones más sucias y absurdas, sin pensar en las consecuencias que puedan tener, es el objetivo principal de la sátira. El gobierno de un país requiere de negociaciones y compromisos entre partes de la sociedad que pueden estar enfrentadas. ¿Qué pasa cuando algunas de esas partes se dedican a sabotear ese proceso?

‘BrainDead’ no es un tratado serio sobre lo que está mal en la política norteamericana; como decimos, es una comedia, a veces muy loca, sobre una invasión alienígena, y también tiene rasgos de comedia romántica con la relación entre Laurel Healy y el asistente del senador Wheatus, Gareth. Ambos están en polos opuestos del extremo político, pero su atracción es uno de los principales motores de la serie, uno que pone un toque de emociones un poco más “normales”. Son dos personas razonables que se ven lanzadas a una situación completamente irracional, y que se dan cuenta de que es irracional. ‘BrainDead’ parece decirnos que los problemas llegan cuando todo el mundo actúa como si toda esa locura fuera normal.

La serie, de todos modos, nunca se toma a sí misma demasiado en serio. La idea es demostrar lo ridícula que es la radicalización impulsada por los alienígenas, y por eso se permite, por ejemplo, empezar todos los episodios con un “previously on” cantado, que resume lo que se ha visto hasta el momento en la serie, y que es a su vez otro chiste metarreferencial más. Pero sí que trata con seriedad las emociones de sus protagonistas, sobre todo en lo que respecta a la relación de Laurel con su padre o en su sensación de no estar haciendo lo que debería con su vida.

Las acciones de las hormigas llegadas desde el espacio exterior obligan también a plantearse esas preguntas, y la lucha contra ellas se va desarrollando poco a poco (‘BrainDead’ sabe que, incluso dentro de su mundo, cualquier persona descartaría la idea de la invasión extraterrestre como una locura) porque lo más importante de la serie es la construcción y evolución de sus personajes frente a esa situación. El don que desplegaba ‘The good wife’, la anterior serie del matrimonio King, para presentar y hacer interesantes enseguida a sus personajes se mantiene en ‘BrainDead’, que pasó demasiado desapercibida en su emisión en Estados Unidos, quizás por lo diferente de su propuesta.

El personaje

The Path to War Part One: The Gathering Political Storm

Red Wheatus (Tony Shalhoub) es el personaje que mejor encarna la tesis sobre la que gira ‘BrainDead’. Inicialmente, no es más que un senador republicano por el estado de Maryland que lleva demasiado tiempo en Washington y es un borracho perezoso. Sin embargo, en cuanto los insectos alienígenas lo infectan, se convierte en un ‘halcón’ capaz de decir las mayores salvajadas y de sabotear constantemente los esfuerzos del senador Healy por aprobar algún tipo de ley. Wheatus, además, trabaja en secreto para preparar esa invasión inminente de los extraterrestres, y tiene que conseguir que sus exabruptos y sus maniobras para mantener Washington siempre en un estado constante de guerra fría distraigan la atención de lo que realmente está poniendo en marcha.

Wheatus es una exageración de los republicanos del Tea Party y, en general, de los políticos que han hecho gala de ser muy “directos” en sus declaraciones, lo que se traduce en descalificar al contrario y en soltar con gran convicción medias verdades (o, directamente, mentiras) sin pararse a pensar en las consecuencias que eso puede tener en el electorado. Lo que muestra ‘BrainDead’ es a unos congresistas sólo preocupados por mantener su parcela de poder, o ampliarla, por demostrar que sus rivales son unos inútiles o por derrotarlos en una votación, da igual que se esté decidiendo ir a la guerra con Siria o cerrar las ayudas federales para los veteranos. En ese clima, las acciones de los alienígenas a través de Wheatus pueden triunfar sin que nadie piense que está pasando algo raro.

Cinco episodios imprescindibles

  1. ‘The insanity principle: How extremism in politics is threatening democracy in the 21st century’ (1×01)
  2. ‘Back to work: A behind-the-scenes look at Congress and how it gets things done (and often doesn’t) (1×05)
  3. ‘Notes toward a post-Reagan theory of party alliance, tribalism and loyalty: Past as prologue’ (1×06)
  4. ‘The path to war part one: The gathering political storm” (1×08)
  5. ‘Six points on new the Congressional budget: The false dichotomy of austerity vs expansionary politics’ (1×11)

Los creadores


El matrimonio de Robert y Michelle King se hizo conocido en la televisión estadounidense con ‘The Good Wife’, una serie sobre la mujer del fiscal del distrito de Chicago que, después de que éste vaya a la cárcel por un escándalo de corrupción y prostitución, tiene que volver a trabajar como abogada para poder mantener a sus hijos. La serie tenía el envoltorio de un drama legal en el que la política, y la evolución de su personaje central, ocupaba un lugar muy relevante en su trama.

Cuando esta serie terminó, los King se animaron a probar suerte en la sátira de ciencia ficción con ‘BrainDead’, que nació a partir del cierre del gobierno federal de 2013, y cómo los políticos de Washington cada vez parecen comportarse de una manera más extraña, como si los alienígenas realmente los hubieran suplantado. Los King, antes de hacerse famosos con ‘The Good Wife’, habían tenido una carrera en Hollywood bastante ecléctica. Robert ha escrito de los guiones de películas como ‘La isla de las cabezas cortadas’, ‘Límite vertical’ o ‘El laberinto rojo’, y el primer proyecto conjunto con Michelle fue, curiosamente, otra serie de abogados, ‘Proyecto Justicia’, que sólo duró una temporada.

Ficha

Cadena/nacionalidad: CBS/Estados Unidos
Año: 2016
Creadores: Robert y Michelle King
Reparto: Mary Elizabeth Winstead, Aaron Tveit, Danny Pino, Tony Shalhoub, Nikki M. James, Johnny Ray Gill
Temporadas/capítulos: 1 (13)

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