‘Outlander’

Olvidas tu vida al cabo de un tiempo,
la vida que solías tener

Claire Randall es una veterana de la Segunda Guerra Mundial, una enfermera militar que, durante seis años, se acostumbra a ver cuerpos destrozados por balas, bombas y todo tipo de arma letal utilizada por el ejército alemán. Cuando finaliza la contienda, en 1946, Claire y su marido deciden tener la luna de miel que nunca pudieron disfrutar y se marchan a Escocia, a las Highlands.

Aquellas tierras tienen una historia sangrienta. Escocia fue un reino independiente hasta el siglo XIII, cuando el rey muere sin descendencia y Eduardo I de Inglaterra se posiciona como el pretendiente con mayores derechos a ese trono. Desde ese momento, las guerras contra los ingleses son continuas hasta en el siglo XVIII, cuando se unen ambos reinos mediante un tratado. El marido de Claire quiere buscar información sobre un antepasado suyo que sirvió en el ejército inglés durante aquellos años, y que se ganó una reputación de sanguinario y cruel entre los highlanders.

Pero allí también hay hueco para las leyendas y las historias mágicas, para lo que parecen cuentos sobre rituales celebrados de noche en círculos de piedras prehistóricos, círculos que aún albergan un gran poder. Claire descubrirá enseguida que ese poder es el de enviarla al pasado, a 1743, cuando en Escocia se fraguaba la rebelión jacobita que pretendía restaurar a un Estuardo en el trono de Inglaterra.

Outlander’ es, en realidad, más una serie de aventuras históricas que un título que de verdad se tome en serio el viaje en el tiempo. Éste es más una excusa para llevar a Claire al siglo XVIII, y a encontrarse allí con un highlander con el que vivirá su particular historia de amor, que un tema que la serie explore, pero el hecho de que su protagonista sea una mujer del siglo XX, que ha vivido una terrible guerra, atrapada en una época en la que los derechos de la mujer ni se planteaban, sí que ofrece un choque cultural que da pie a numerosas tramas y conflictos. Las supersticiones de los lugareños son difíciles de entender para ella, y sus conocimientos de lo que la Historia deparará a esa rebelión contra la Corona que están organizando los clanes (una dura derrota en la batalla de Culloden, en 1746) la sitúan en una posición muy delicada. Es una inglesa en medio de escoceses que se ven perseguidos y oprimidos por el ejército del rey Jorge II, y tiene que medir mucho sus palabras y sus actos si no quiere verse acusada de espía.

Aunque el viaje en el tiempo es el punto de partida de ‘Outlander’, no es después tan importante para el resto de la serie

La serie juega, así, con el truco del pez fuera del agua, de la persona que no encaja en un determinado escenario y que tiene que aprender con rapidez a integrarse. ‘Un yanqui en la corte del rey Arturo’, de Mark Twain, ya presenta una situación muy parecida a la de ‘Outlander’, sin el componente romántico; a Twain le interesa más la sátira social, pues su protagonista aparece en la Inglaterra del siglo VI llevando a cuestas sus conocimientos sobre la tecnología del siglo XIX y su protestantismo, una religión que no aparecería hasta el siglo XVI. Claire, por su parte, no quiere cambiar nada (al menos, al principio). Su único objetivo, inicialmente, es volver a su tiempo, pero cuando vea que eso no es tan sencillo, intentará adaptarse a su nueva vida en 1743.

outlander2

‘Outlander’ podría ser una evolución de las historias tradicionales de viajeros temporales. Si uno de ellos se queda atrapado en una época determinada, y tuviera que vivir en ella durante años, si no para siempre, ¿se integraría completamente en ese nuevo tiempo? ¿Mantendría algo que lo delataría como diferente? ¿Conseguiría que sus vecinos dejaran de observarlo con ciertas reticencias?

La visión de una determinada época histórica a través de los ojos de un viajero del futuro puede darle un tono diferente a una serie. Claire está asistiendo al declive del estilo de vida de los clanes de highlanders, algo de lo que ellos, lógicamente, no son conscientes. Y aunque utilice en ocasiones su experiencia de 1945, como en su faceta de sanadora, se dedica a intentar integrarse. El tirón entre su tiempo y su nueva situación se representan con esos dos hombres que forman parte de su vida, su marido y Jaime Fraser; cada uno está en una época diferente, ejemplifican modos de vida diferentes y, de algún modo, ponen a Claire ante la dicotomía de elegir quién quiere ser. La guerra ha marcado los últimos seis años de su vida. ¿Quién es ella lejos de los hospitales de campaña?

El personaje

OUT-101_20131010_EM-0917.jpg

Claire Randall (Caitriona Balfe) es la gran protagonista de ‘Outlander’ y, por tanto, el personaje en el que se pone más atención y cuidado en su evolución. Los secundarios y, sobre todo, Jaime Fraser (Sam Heughan) también van ganando importancia con el paso de los capítulos, pero es a través de los ojos de Claire, y de su voz en off, como el espectador percibe todas las nuevas situaciones en las que se va encontrando. Ella es una mujer muy moderna, muy del siglo XX y, en algunos campos, hasta es más del siglo XXI; se corresponde más con los personajes femeninos que van protagonizando las series desde los últimos cinco años, aproximadamente. Claire y su marido Frank se alistan ambos durante la Segunda Guerra Mundial, pero es ella la que se va al frente, por ejemplo, mientras su esposo se queda en la retaguardia, en Inteligencia.

Es cabezota, le gusta beber quizás un poco de más, no es religiosa y sabe llevar el mando en amplias facetas de su vida, incluidas las más íntimas. Una mujer así lo tiene complicado para sobrevivir en una época en la que los hombres tenían tanta ascendencia sobre sus esposas y sus hijas como el siglo XVIII, y ahí está, en gran parte, el conflicto sobre el que se construye ‘Outlander’. Claire es inteligente, aunque a veces tienda a decir cosas que no debe, y es esa inteligencia la que más la define como personaje. Es la heroína de una historia clásica de aventuras y, como tal, ella tiene que labrarse su propio destino.

La creadora

El guionista Ronald D. Moore es el responsable de la serie (hablamos de él en el capítulo dedicado a ‘Battlestar Galactica’), pero ‘Outlander’ es una adaptación de una saga de libros de la estadounidense Diana Gabaldón, que empezó escribiendo artículos sobre software y ordenadores a mediados de los 80, luego se pasó a la divulgación científica y después, a los best-sellers de corte histórico por culpa de un capítulo de la era clásica de ‘Doctor Who’ en el que el acompañante del Doctor era Jamie McCrimmond, un joven escocés del siglo XVIII.

A partir de ahí, Gabaldón fue creando una contrapartida femenina, e inglesa, para todos los highlanders, pero no era capaz de mantener al personaje en la época. Su protagonista no paraba de hacer comentarios sarcásticos y modernos sobre esos hombres, y así entró el último elemento de su ‘Forastera’; el viaje en el tiempo. Curiosamente, aunque Gabaldón ha escrito casi una decena de libros sobre Claire Randall y sus descendientes, inicialmente no estaba muy claro que fueran a tener éxito. Ante la mezcla de géneros en su novela, su editor le propuso publicarla, en lugar de como ciencia ficción, como novela romántica, que tenía mayor potencial de ventas. Fue todo un acierto.

Cinco episodios imprescindibles

  1. ‘Sassenach’ (1×01)
  2. ‘The Garrison commander’ (1×06)
  3. ‘The wedding’ (1×07)
  4. ‘Through a glass, darkly’ (2×01)
  5. ‘Faith’ (2×07)

Ficha

Cadena/nacionalidad: Starz/Estados Unidos
Año: 2014-
Creador: Ronald D. Moore
Reparto: Caitriona Balfe, Sam Heughan, Tobias Menzes, Duncan Lacroix, Graham McTavish, Lotte Verbeek
Temporadas/capítulos: 2 (29)
Otros: Basada en la saga de libros ‘Forastera’, de Diana Gabaldón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s