‘Steven Universe’

“Soy un miembro de las Gemas de Cristal. 
Luchamos contra monstruos 
y protegemos a la humanidad, y esas cosas”

Steven es un niño de unos diez años que vive en un pueblo costero del este de Estados Unidos. Perdió a su madre el día de su nacimiento y tampoco ve tanto a su padre, que tiene un lavadero de coches y que, en su juventud, soñaba con ser una estrella del rock. Steven se ha criado con tres amigas de su madre, tres entes que, en realidad, son Gemas, seres extraterrestres con nombres de piedras preciosas y que, cuando la madre de Steven abandonó su forma corpórea para que él pudiera existir, prometieron protegerlo, cuidarlo y, además, proteger la Tierra de cualquier amenaza que llegara de fuera.

Es un punto de partida bastante particular para una serie de animación orientada a un público infantil, ¿no? Teniendo en cuenta que su creadora, Rebecca Sugar, y parte de su equipo creativo proviene de ‘Hora de aventuras’, una de las series animadas más originales de los últimos tiempos, ya no resulta tan sorprendente que ‘Steven Universe’ sea como es, pero sí es digna de mención la evolución paso a paso que ha tenido la serie.

steven

Porque cuando arranca la historia, sólo sabemos que Steven es mitad humano, mitad Gema, que tiene ciertos poderes que no ha podido utilizar aún y que las otras tres Gemas, Perla, Amatista y Granate, intentan protegerlo todo lo que pueden de los peligros a los que ellas se enfrentan y, al final, de su propio pasado “familiar”. Enseguida nos familiarizamos con el resto de habitantes de Beach City y con esa vida normal que Steven lleva allí, hasta que va aprendiendo quién era en realidad su madre y de lo que él es capaz.

Es una clásica historia de maduración del héroe y de asunción de su papel en una historia mucho mayor, pero contada con pegadizas canciones, en cómodos episodios de 11 minutos y con una gran influencia en su estilo de dibujo de los animes y los videojuegos. Y que aprovecha que su audiencia va creciendo con la serie, y con Steven, para ir profundizando poco a poco en su vasta mitología y en sus mensajes de amor y tolerancia.

La propia Rebecca Sugar afirma que “siempre planeamos que el mundo fuera abriéndose en frente de Steven porque toda la serie tiene que ser una metáfora del paso de la infancia a la edad adulta y, de repente, cómo entiendes lo que está pasando a tu alrededor”. Así que, según Steven va aprendiendo a manejar sus poderes y va dejando atrás su niñez con su relación con su amiga Connie o su entusiasmo por ayudar a las Gemas en sus misiones, descubre también quiénes son de verdad sus tres “madres” y qué se proponía el resto de su congéneres. De hecho, para ser una serie de animación de Cartoon Network, la progresiva apuesta por la serialización de ‘Steven Universe’ (propiciada también por la programación de sus episodios en tandas diarias que duran una semana, para tomarse después un descanso) es toda una novedad en el género, una novedad que es lo que le ha ganado también seguidores mucho más adultos y grandes elogios entre la crítica.

Los colores brillantes con los que está retratada la serie y la emoción de Steven por asumir su destino, por decirlo de alguna manera, ayudan a contar, en realidad, una historia un poco más seria de individuos que tienen que marcharse de su hogar porque allí se salen de las normas establecidas, y que encuentran en la Tierra una familia adoptiva que haría cualquier cosa por ellos. Conforme descubrimos el pasado de Granate, el origen de Amatista o la relación de Perla con Rosa Cuarzo, la madre de Steven, la serie adopta matices bastante más adultos y se va permitiendo comentarios sobre la identidad de género y la importancia del consentimiento en las relaciones amorosas que son los que le han ganado un puesto entre los títulos más comentados por cierta crítica estadounidense.

La mitología detrás de ‘Steven Universe’ se va desvelando poco a poco, al mismo tiempo que su protagonista la va descubriendo

‘Steven Universe’  es una muestra de algunas cosas muy interesantes que está haciendo la animación infantil-juvenil estadounidense en la primera mitad de esta década. Los dibujos animados tratan con respeto y cierta seriedad temas que series de acción real no se atreven a tocar, como hace la creación de Rebecca Sugar con la fluidez en la identidad de género o con los sentimientos sin resolver entre las Gemas, que adoptan a Steven cuando nace, y su padre, que se lo entrega a sabiendas de que no podrá verlo todo lo que le gustaría. Todo esto se cuenta a través de unos personajes muy bien definidos y que logran ser entrañables enseguida, ya sea una villana siempre frustrada porque nadie es capaz de hacer las cosas bien o el lado más vulnerable de Perla, siempre obsesionada por seguir las normas.

Que los personajes con capacidades mágicas (con superpoderes, directamente) se presenten con forma femenina, menos Steven, es otra de las notas más definitorias de la serie, y lo que le permite escapar de las caracterizaciones habituales en animación de que este título se crea para los chicos y éste, para las chicas (divisiones que se establecen para poder vender luego merchandising de la misma manera).

Sin embargo ‘Steven Universe’ se resiste a ser categorizada. Uno de los mejores ejemplos de lo que la hace diferente es una de sus clásicas canciones, en la que Steven canta “todo lo que quiero ser es una mujer gigante”. ¿Quiénes somos nosotros para negarle su deseo?

El personaje

garnet

Steven es el protagonista de ‘Steven Universe’ y el personaje cuya evolución vamos siguiendo en todos los episodios, pero quien mejor representa lo que es la serie es Granate (Estelle). Esta Gema se presenta desde el principio como la más calmada de las tres, la que posee una presencia física más imponente y la que suele tomar las decisiones más complicadas. No habla demasiado y no suele expresar sus sentimientos, pero enseguida queda claro que haría cualquier cosa por Steven.  Y que hay algo más en ella, algo que no conseguimos averiguar de primeras, pero que le da cierta aura de misterio.

Cuando la serie introduce el concepto de la fusión, la unión armoniosa de dos Gemas para formar una más grande y poderosa, entendemos qué es Granate, que encarna a la perfección el mensaje de amor y respeto de la serie. Granate está formada por dos Gemas, Rubí y Zafiro, que deciden mantenerse fusionadas porque se quieren y no soportan estar una lejos de la otra, incluso aunque a veces discutan y no se pongan de acuerdo. La manera en la que Steven acepta la verdadera naturaleza de Granate representa perfectamente lo que ‘Steven Universe’ quiere contar sobre las relaciones con otras personas.

La creadora

Rebecca Sugar (1987) es la primera mujer que crea en solitario una serie para Cartoon Network, uno de los canales de animación más importantes de Estados Unidos. Se dio a conocer en el que fue también su primer trabajo en Hollywood, como guionista y responsable de las canciones de ‘Hora de aventuras’, una peculiar serie sobre un mundo postapocalíptico en el que se mueven un niño y su perro mágico. Las canciones de Sugar mezclan el folk, las sintonías de videojuegos y ayudan a que el público comprenda mucho mejor a los personajes, y fueron su principal carta de presentación con ‘Steven Universe’.

Esa serie está creada basada en gran parte en su infancia con su hermano y en su amor por la fantasía, la ciencia ficción y cómo esas historias formaban una parte importante de sus vidas. También cree que esas historias pueden ayudar a formar al público, a normalizar aspectos de la realidad que, a lo mejor, no pueden ver de otra manera, como una relación entre dos personajes del mismo sexo o la capacidad de los personajes femeninos de ser las heroínas de sus propias historias.

Cinco capítulos imprescindibles

  1. ‘Giant woman’  (1×12)
  2. ‘Jailbreak’ (1×49)
  3. ‘Sworn to the sword’ (2×09)
  4. ‘The answer’ (2×25)
  5. ‘Gem drill’ (3×02)

Ficha

Cadena/nacionalidad: Cartoon Network-Estados Unidos
Año: 2013-
Creadora: Rebecca Sugar
Reparto (voces): Zach Collison, Estelle, Deedee Magno, Michaela Dietz
Temporadas/capítulos: 3 (86)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s