‘Dark Matter’

“-Tienen una historia de violencia, inestabilidad mental,
comportamiento antisocial extremo, engaño…
-Lo que importa es quiénes son ahora”.

Una nave espacial averiada y seis desconocidos que se despiertan de una estancia en hibernación sin recordar quiénes son. Sobre esa base se construye ‘Dark Matter’, una evolución en el género de la space opera en la que las expediciones de la nave importan menos que el propio viaje de los personajes hacia el redescubrimiento de quiénes son. O, viendo su historial pasado, hacia quiénes quieren ser a partir de ese momento.

En ‘Dark Matter’, los protagonistas son los que, habitualmente, serían los malos, una tripulación de mercenarios con reputación de ser eficientes, despiadados y, también, brutales, pero que comienzan la historia en desventaja con todos los rivales que gente así tiene por defecto. Ellos no se acuerdan de quiénes son y tampoco de cómo llegaron a la nave, y sólo tienen claro que, mientras estuvieron hibernando, alguien les borró la memoria de un modo deliberado. ¿Pero quién? ¿Y con qué objetivo?

Mientras intentan resolver esas preguntas, tienen que seguir cumpliendo misiones que no recuerdan haber aceptado y, al mismo tiempo, deben decidir si quieren conocer su pasado o no. Su nueva situación, en la que deciden numerarse en lugar de utilizar unos viejos nombres que se han escapado de su mente, puede significar una segunda oportunidad para ellos. O a lo mejor no, porque el pasado siempre vuelve para cobrar las consecuencias de sus actos.

Ese énfasis en la memoria y en los posibles traumas de la “vida anterior” de los protagonistas da a la serie un punto de vista ligeramente diferente de otras apuestas del mismo estilo. El grupo incluye algunos de los arquetipos más reconocibles de las space operas, desde el mercenario socarrón a la joven con gran dominio de la tecnología, pasando por el asesino de pocas palabras y la androide que controla la nave, pero algunos de ellos se van saliendo ligeramente del molde al evolucionar por caminos menos esperados. La androide, por ejemplo, sigue la típica evolución del desarrollo de algo parecido a sentimientos, pero su lógica manera de afrontarlo indica el esfuerzo por presentar una serie un poco distinta de sus dos responsables, dos veteranos de la saga ‘Stargate’ como Paul Mullie y Joseph Mallozzi.

darkmatter2

Ambos hacen girar las tramas hacia esa decisión que todos los protagonistas deben tomar sobre si quieren recuperar sus identidades pasadas o comenzar de nuevo, aunque hacerlo como una tabula rasa no es factible. Pequeños rasgos de sus personalidades aparecen cuando menos lo esperan, como el letal entrenamiento de Dos, la capitana de la nave, en el combate cuerpo a cuerpo, o la facilidad de la joven Cinco para arreglar cualquier equipamiento defectuoso. No pueden dejar de ser quiénes son, aunque intenten cambiar.

Los personajes de ‘Dark Matter’ intentan dejar atrás quiénes eran, pero sus pasados siempre se vuelven contra ellos

¿Pero pueden hacerlo? Ése es el otro tema de ‘Dark Matter’ y, curiosamente, las dudas de sus personajes sobre todo esto los ponen en desventaja ante el mundo cínico y materialista en el que se mueven. Hay otras bandas de mercenarios y codiciosas corporaciones espaciales que quieren bien utilizarlos, bien quitárselos de en medio para seguir traficando y lucrándose con los recursos de planetas enteros, y al fondo tenemos también unas pinceladas de negocios de clonación humana que pintan un panorama todavía más complejo.

La tripulación de la Raza (así es como se llama la nave) se desplaza a estaciones orbitales y a otros planetas llevando a cabo las misiones que les encargan, o buscando respuestas sobre sus respectivos pasados, pero el misterio que la serie se dedica a desgranar es el de los propios personajes. Todos afrontan, de algún modo, un camino de redención y una especie de día del juicio personal por los pecados que cometieron en una fase de sus vidas que no recuerdan. Su misión, si quieren aceptarla, es asumir dichos pecados y seguir adelante, ignorarlos o buscar penitencia por ellos. Porque han de saber que no se van a quedar olvidados en el pasado.

El personaje

dos

Dos (Melissa O’Neil) es el personaje cuyo viaje tarda más en empezar a aparecer, pero es uno que plantea interesantes preguntas, y preguntas de nuevo muy clásicas de la ciencia ficción. Cuando despierta en la nave, lo único que sabe seguro es que su memoria muscular, su instinto, es el de una soldado realmente fuerte y eficiente en la lucha sólo con sus manos y su cuerpo, y adopta rápidamente el rol de líder del grupo y de comandante de la Raza. Más allá de eso, no está segura de nada más, y cuando descubre parte de su reputación, prefiere que la sigan llamando por el número que se le asignó al salir de la hibernación, antes que por el nombre de alguien que parece ser una fría y despiadada mercenaria.

Los intentos de Dos por afirmar su identidad, por averiguar por qué es ligeramente diferente, físicamente, a sus compañeros y por descubrir al culpable de que todos estén amnésicos no son el centro de la serie, pero son una de sus tramas más interesantes. Es el personaje en el que mejor se representa la pugna por entregarse a los vicios del pasado o por buscar un camino nuevo en el futuro de todos los personajes, una segunda oportunidad que ni ella misma tiene muy claro que ninguno merezca.

Los creadores

Paul Mullie y Joseph Mallozzi (1965) son dos guionistas con experiencia en la ciencia ficción y, más específicamente, en las space operas tras su paso tanto por ‘Stargate SG-1’ como ‘Stargate Atlantis’ y ‘Stargate Universe’. Mallozzi empezó a desarrollar ‘Dark Matter’ cuando aún trabajaba en la primera de ellas, pero nunca tuvo tiempo de presentarla como una serie independiente. Cuando terminó la última de las series de la saga, Mallozzi y Mullie optaron por desarrollar primero un cómic porque, como reconocía el primero en una entrevista en la web Blastr, “sé que las ideas originales son difíciles de vender, pero si trabajas a partir de una propiedad establecida, la convierte en algo más tentador para los compradores”.

La editorial Dark Horse publicó cuatro números del cómic en 2012, y los dos primeros fueron el punto de partida para la serie, que acabó desarrollándose como una adaptación de la novela gráfica, en lugar de como una serie original. ‘Dark Matter’, además, aterrizó en Syfy en una época en la que el canal estaba volviendo a sus orígenes en la ciencia ficción un poco más dura y en las historias ambientadas en el espacio, un camino que había abandonado en 2009 al cambiar su imagen de marca en busca de un público más amplio. ‘Stargate Universe’, de hecho, fue la última de esas space operas que emitió Syfy antes de girar hacia series más de tipo fantástico y más ligeras.

Cinco capítulos imprescindibles

  1. 1×01
  2. 1×05
  3. 1×10
  4. 1×12
  5. 1×13

Ficha

Cadena/nacionalidad: Space-Syfy/Canadá
Año: 2015-
Creadores: Paul Mullie y Joseph Mallozzi
Reparto: Roger Cross, Melissa O’Neill, Zoie Palmer, Marc Bendavid, Jodelle Ferland, Anthony Lemke
Temporadas/capítulos: 2 (26)
Otros: Basada en el cómic del mismo título

Anuncios

2 comments

  1. Crónicas de Magrat · mayo 17, 2016

    ¡Hola! Es la primera vez que te comento pero te sigo hace un montón de tiempo ya en tu otro blog y este me tiene especialmente enamorada, me encantan tus reseñas (por tu culpa/gracias a ti estoy viendo Babylon 5 xD)
    Te quería preguntar, porque yo esta serie empecé a verla, vi como dos o tres episodios pero no acabó de cuajarme, ¿Mejora o mantiene un poco el mismo estilo hasta el final? Si va a tener más giros o sus personajes se vuelven más interesantes pues volveré a intentarlo pero de primeras me parecía todo un poco flojete…
    Muchas gracias y un abrazo! 😀

    Me gusta

    • missmacguffin · mayo 22, 2016

      Yo sí creo que mejora. Va desvelando aspectos nuevos de sus personajes y se mueve por sitios que yo no esperaba, en general.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s