‘Star Wars Rebels’

“Si todo lo que haces es luchar por tu propia vida,
entonces tu vida no vale nada”.

En 1999, George Lucas volvía al universo de ‘La guerra de las galaxias’ con la primera de una nueva trilogía de películas que debía contar la vida de Anakin Skywalker y cómo pasó de ser la gran esperanza para lograr el equilibrio en la Fuerza y en la Galaxia, a uno de los malos más icónicos, y trágicos, de la historia del cine. ‘La amenaza fantasma’, ‘El ataque de los clones’ y ‘La venganza de los Sith’ eran los últimos capítulos en una saga que había arrancado en 1977 y que se había extendido no sólo en dos secuelas (‘El Imperio contraataca’ y ‘El retorno del jedi’), sino a través de un vasto universo expandido de novelas, cómics, videojuegos y, por supuesto, series de televisión.

Las primeras producciones televisivas de ‘Star Wars’ fueron animaciones muy orientadas a los niños, y centradas en los ewoks y los droides (en concreto, en C3-PO y R2-D2), pero que duraron poco en antena a mediados de los 80, y tampoco dejaron una impresión demasiado duradera en sus espectadores. Cuando se estrenaron las precuelas, precedidas de un reestreno en cines de la trilogía original, remasterizada y con nuevas escenas añadidas, Lucas quiso recuperar también las series de su universo galáctico, que se encargarían de continuar la historia de las nuevas películas. En realidad, su idea era que la serie, con el título de ‘Clone Wars’, conectara los eventos de ‘El ataque de los clones’ con ‘La venganza de los Sith’. Terminó habiendo dos series, una creada por Genndy Tartakovski y la siguiente, llamada ‘The Clone Wars’, supervisada por Dave Filoni, un veterano guionista y productor de la animación estadounidense.

‘The Clone Wars’ sobrevivió seis temporadas en Cartoon Network, contando cómo Anakin Skywalker iba dejándose tentar por el Lado Oscuro y cómo eso repercutía en el nacimiento del Imperio y en los jedis a su alrededor. Sin embargo, a pesar de las buenas críticas y de los fieles fans que la seguían, la serie terminó cuando Disney compró Lucasfilm, y fue sustituida por otra que estuviera más cerca de las nuevas películas de ‘Star Wars’ que el estudio quería producir.

Así surgió ‘Star Wars Rebels’, una aventura mucho más cercana, en tono, a ‘Una nueva esperanza’ (el episodio IV) y que introducía a un nuevo grupo de personajes, varias décadas después de ‘La venganza de los Sith’, con la galaxia sometida ya al Imperio y con los jedis prácticamente exterminados. Es un punto de partida que permite que surja un clásico viaje del héroe como el que emprende Ezra, un chaval huérfano que sobrevive como puede hasta que se topa con la tripulación de la nave Ghost, un grupo heterogéneo que también tira de lo que encuentra a mano para salir adelante. En este caso, suele ser el transporte de contrabando entre diferentes planetas ocupados por el Imperio. Un cúmulo de circunstancias lleva a que Ezra termine viajando con Hera, Kanan, Zeb y el droide Chopper, y a que acabe descubriendo que está llamado a mucho más que a quedarse en su planeta natal de Lothal y dedicarse a robar fruta de los puestos callejeros.

No es que Ezra sea una nueva versión de Luke Skywalker, pero sí que encaja en el mismo arquetipo que él; el del joven normal y corriente que descubre que tiene un poder extraordinario, y que debe decidir qué hace con ese poder. ¿Lo utiliza para ayudar a la gente? ¿O se lo guarda para sí mismo? Las dudas de Ezra son similares a las de la tripulación de la Ghost cuando se encuentran con lo que acabará siendo la Alianza Rebelde. ¿Prefieren seguir trampeando y viviendo sólo para ellos, o se unen a la lucha contra un Imperio que cada vez extiende y fortalece más su yugo sobre la galaxia?

callus

‘Star Wars Rebels’ no sólo recupera el tono de aventuras de la trilogía original de ‘Star Wars’, sino que gira alrededor de asuntos muy clásicos en ese universo, desde el dilema entre buscar sólo la propia supervivencia o entregarse a un bien común, a algo mayor que una sola persona, a la necesidad de contar con una comunidad en la que apoyarse en tiempos difíciles. Al fin y al cabo, la serie está ambientada en una época oscura para la galaxia, con los jedis aniquilados. Todo lo que queda de ellos son templos olvidados y abandonados y Kanan, que nunca llegó a completar su entrenamiento antes de que entrara en vigor la Orden 66 que les dio fin.

Esa melancolía y esa oscuridad se asoman de vez en cuando a ‘Star Wars Rebels’, que no deja de estar dirigida a un público infantil-juvenil y, como tal, opta por ir presentando a sus personajes con diferentes misiones que cumplir en cada capítulo. Pero la presencia de los Inquisidores, del agente Callus, y la sombra constante de Darth Vader dan a la serie un toque, de vez en cuando, un poco más inquietante. ‘Star Wars Rebels’, como ocurría también con ‘The Clone Wars’, se va volviendo un poquito más seria con el paso de los episodios. Aunque veamos cómo los rebeldes consiguen pequeñas victorias contra el Imperio, también sabemos que, hasta ‘El retorno del jedi’, éste no es derrotado, por lo que los protagonistas de la serie tienen por delante momentos todavía más difíciles por superar.

Y para que se note que forma parte de un universo expandido y unificado con las películas, por la serie se pasean personajes clásicos tanto de éstas como de la anterior serie animada de ‘Star Wars’, de Chewbacca o Lando Calrissian a algunos participantes de las Guerras Clon. ‘Star Wars Rebels’ es una space opera de aventuras muy consciente de cuál es su público, pero también que un parte muy importante de la saga es la lucha interior entre el Lado Oscuro de la Fuerza y el de la Luz.

El personaje

kanan

El protagonista de ‘Star Wars Rebels’ puede ser Ezra, pero el personaje que va adquiriendo más importancia con el paso de los episodios es Kanan (Freddie Prinze Jr.), el aprendiz de jedi que no pudo completar su formación porque el naciente Imperio acabó con todos sus maestros. Kanan acepta a regañadientes que Ezra se una a su equipo, y también se resiste a dejarse convencer por Hera, la piloto de su nave, para que se integren más a fondo en la Alianza Rebelde, para que dejen de ser pequeños contrabandistas siempre perseguidos por el Imperio, y pasen a luchar contra él de una manera más directa. En Kanan se ve el miedo a asumir quién es, a darse cuenta de que es un jedi y de que no puede esconderse de su destino, que no puede mantenerse al margen de lo que está pasando a su alrededor.

El viaje iniciático de Ezra es también el de Kanan hacia convertirse en ese líder que se resistía a ser. Para él, dar ese paso implica, de algún modo, revivir el pasado, retomar un camino que se truncó de forma violenta, pero es lo que debe hacer. Kanan va mostrando una gran capacidad de sacrificio y de comprensión del curso de acción a seguir en cada momento, aunque también puede ser terco y negarse a asumir algunas cosas que tiene delante de sus narices. Y resulta curioso que ‘Star Wars Rebels’ presente desde el principio, y de una manera muy sutil, que entre Kanan y Hera hay una relación que va más allá del liderazgo de su grupo, o de la confianza que pueden tener uno en el otro. De momento, es la única relación romántica de la serie, pero no queda explícita ni se trata como algo especial.

Los creadores

‘Star Wars Rebels’ tiene tres creadores, Simon Kinberg, Carrie Beck y Dave Filoni, pero es Filoni quien la supervisa. Este guionista y director es todo un veterano de la animación de Lucasfilm, pues también trabajó anteriormente en ‘The Clone Wars’, y empezó a formarse un nombre en una de la series animadas de más éxito en los últimos tiempos, ‘Avatar: The last airbender’. Filoni colaboró muy de cerca con George Lucas en la creación de aquella primera serie, y siempre se ha mantenido fiel al espíritu de las primeras películas de la saga.

En cuanto a los otros dos creadores, Simon Kinberg es un veterano guionista de Hollywood, responsable entre otras de las películas de ‘X-Men’ dirigidas por Bryan Singer, mientras Carrie Beck es una productora involucrada, sobre todo, con los títulos de animación de Lucasfilm y, en concreto, los situados en el universo de ‘Star Wars’.

Cinco episodios imprescindibles

  1. ‘Call to action’ (1×12)
  2. ‘Fire across the galaxy’ (1×14)
  3. ‘The siege of Lothal’ (2×01)
  4. ‘The future of the Force’ (2×09)
  5. ‘Twilight of the apprentice’ (2×20)

Ficha

Cadena/nacionalidad: Disney XD/Estados Unidos
Año: 2014-
Creadores: Dave Filoni, Simon Kinberg y Carrie Beck
Reparto (voces): Freddie Prinze Jr., Taylor Gray, Vanessa Marshall, Steve Blum, Tiya Sicar, David Oyelowo
Temporadas/capítulos: 2 (25)
Otros: Basada en el universo de ‘Star Wars’, de George Lucas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s