‘Futurama’

Estamos en posición sobre Spheron One.
Éste es el momento para el que 
entrenamos toda la tarde de ayer.

Para muchos guionistas de comedia, ‘Los Simpson’ ha arruinado cualquier posibilidad de encontrar chistes originales. La venerable serie animada de Fox lleva más de 20 años en antena, y de sus irreverentes y satíricos inicios ha terminado siendo toda una institución de la animación mundial, pasando de dirigirse a adultos a acabar convertida en pasto de merchandising variado para niños.

Aunque no lo parezca, esta comedia de dibujos animados no sólo ha hecho crítica de la sociedad estadounidense en todas sus vertientes posibles, sino que ha aprovechado sus especiales de Halloween, los ‘Treehouse of Horror’, para convertirlos en una especie de ‘La dimensión desconocida’ anual donde sus guionistas pueden parodiar no sólo historias de terror, sino temas clásicos de la ciencia ficción. El célebre ‘Homer al cubo’, que lleva al personaje a un entorno tridimensional, o frases como “Lisa, en esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica”, delataban el gusto por la ciencia, y por la ciencia ficción, de algunos de sus guionistas, pero ese lado friki no podía expresarse con libertad en ‘Los Simpson’.

El éxito de esa serie llevó a que Fox pidiera a Matt Groening, a mediados de los 90, que pensara otro título animado que la acompañara en la noche de los domingos, y Groening y otro colaborador suyo, David X. Cohen, tuvieron la idea de ‘Futurama’, una serie en la que un personaje con tan pocas luces como Homer viajaba por accidente al futuro. ¿Cómo reaccionaría alguien así en un entorno que le parecería sacado de ‘Blade Runner’, como mínimo? Fieles a la concepción de su serie madre, Groening y Cohen no llevaron a Philip J. Fry a ningún sitio glamouroso ni espectacular, si no que lo pusieron a trabajar en una empresa de transportes intergalácticos en una Nueva Nueva York con coches voladores, sí, pero igual de desastrosa que la actual. El siglo XXXI no es tan diferente, en cuanto a mezquindades y egoísmos humanos, del XX o el XXI.

El trabajo en Planet Express le permite a Fry viajar a los confines más insospechados de la galaxia y encontrarse en medio de tramas muy clásicas de la ciencia ficción, que se parodian aprovechando que la serie hace comedia con lo que sería el subgénero del mundo del mañana, que se dedica a especular cómo habrán influido los avances tecnológicos en la sociedad. De hecho, ‘Futurama’ debe su nombre a un pabellón que se dedicaba a exactamente eso, a mostrar cómo podía ser el mundo del mañana, de la Exposición Universal de Nueva York de 1939.

‘Futurama’ parodia todas las tramas clásicas de las series de ciencia ficción, poniendo en su centro a un tipo tan simple como Fry

La serie, por tanto, sigue un poco esa idea, pero como ya hemos apuntado, aunque las grandes personalidades puedan sobrevivir durante siglos sólo con la cabeza en una urna especial (uno de los gags recurrentes más reconocibles), los humanos no son tan diferentes a los actuales. En ‘Futurama’ encontramos a un profesor loco como Farnsworth, a un supuesto héroe clásico del género que, en realidad, es un incompetente como Zapp Brannigan, a una experimentada piloto, Leela, que acaba siendo un poco el interés amoroso de Fry, a un alienígena como el doctor Zoidberg que, aunque afirme ser un gran experto en muchas cosas, en realidad no tiene ni idea de nada, y a un robot autónomo que es, tal vez, el personaje más famoso de ‘Futurama’, Bender, y que es totalmente diferente de los androides habituales en las space operas.

futurama2

Los capítulos de esta serie son comedia animada, pero están también repletos de parodias y homenajes a la ciencia ficción, y de chistes que sólo podían escribir físicos y matemáticos como los que formaban su equipo de guionistas. Uno de ellos, Ken Keeler (doctor en matemáticas), creó y demostró matemáticamente un algoritmo para resolver una situación de cambios de cuerpos entre varios personajes en un capítulo de la sexta temporada, ‘The prisoner of Benda’. A ese algoritmo se le conoce como el teorema de Keeler, o teorema de ‘Futurama’, y se utiliza en las universidades para explicar determinados aspectos del álgebra básica.

‘Futurama’ añade el humor y la sátira más geek al comentario social de ‘Los Simpson’, y tal vez por eso tuvo una emisión muy accidentada en Fox y terminó más como título de culto que como fenómeno de masas. Sus cuatro primeras temporadas en abierto son guardadas como un tesoro por los fans, que aunque recibieron con los brazos abiertos la resurrección de Comedy Central, cinco años después de su finalización, primero con cuatro tv movies y, después, con tres temporadas regulares, consideran que ya no eran exactamente lo mismo.

Lo único cierto es que ha habido pocas series que se hayan tomado tan en serio y, al mismo tiempo, hayan hecho tantos chistes a costa de la ciencia ficción más hardcore, también de la más pulp, y que hayan introducido todo tipo de teorías científicas sólo para entregar veinte minutos semanales de diversión al espectador. Viendo ‘Futurama’, se aprecia que quienes hacen la sátira conocen perfectamente de lo que están hablando, y que sólo puede producirse algo así si se es muy fan del género. Uno de sus guionistas, Patrick M. Verrone, afirmaba en un artículo para la web Slate que “éramos fácilmente los guionistas de dibujos animados más sobrecualificados de la historia (…), pero no fuimos lo suficientemente listos como para averiguar cómo evitar la cancelación (tres veces)”.

El personaje

maxresdefault

Si hay un personaje intrínsecamente unido a ‘Futurama’, ése es Bender Bending Rodriguez (John DiMaggio), el robot del grupo. Debe su nombre a John Bender, el “chico malo” y delincuente juvenil de la película ‘El club de los cinco’, de John Hughes, y mantiene algunas de sus características. Es malhablado, egocéntrico, alcohólico (porque, si no bebe constantemente, sus baterías no se recargan), con mal genio, y en un principio fue programado para trabajar en cabinas automáticas que ayudan a la gente a suicidarse, aunque después pasa a ser el cocinero del Planet Express. Es el mejor amigo de Fry, y da por completo la vuelta al arquetipo del androide al servicio de los humanos que suele presentarse en las series de ciencia ficción. Por supuesto, con semejante comportamiento, y con su talento para las frases ingeniosas, Bender se convirtió rápidamente en el personaje favorito de muchos fans, amenazando en bastantes ocasiones con “comerse” la serie si los guionistas no lo controlaban un poco.

Bender representa, en parte, lo que hacía a ‘Futurama’ diferente. Sus tendencias anti sociales y sus ínfulas ocasionales de dominación mundial ya se adelantaron al lado más bestia de las series de otro guionista que es un gran aficionado a la ciencia y a la ciencia ficción, Seth McFarlane, que llegó a producir una continuación de ‘Cosmos’, la serie documental de Carl Sagan. El robot del Planet Express ha sido imitado y convertido en el mismo objeto de mercadotecnia que Bart Simpson, pero la diferencia es que si Bender fuera real, probablemente ninguno querríamos tenerlo cerca.

Los creadores

Aunque el que figure como creador de ‘Futurama’ sea Matt Groening (1954), dibujante y guionista que empezó a llamar la atención con la tira diaria ‘Life in hell’, no puede hablarse de la serie sin mencionar a David X. Cohen (1966), graduado en física e informática por la Universidad de Harvard, y que ayudó a Groening a poner en pie la serie. Cohen era el guionista jefe y el showrunner de ‘Futurama’, y era el que se aseguraba de que, si había algún gag con referencias científicas, éstas fueran correctas.

Llegó a la serie escribiendo primero para ‘Beavis y Butthead’ y, después, para ‘Los Simpson’, donde Groening contactó con él para el arranque de ‘Futurama’. Éste ha sido descrito por los dos como muy complicado, porque no conseguían entenderse con los ejecutivos de Fox. Éstos querían supervisar casi todos los detalles de la serie y Groening se negaba, buscando la misma libertad que tenía con ‘Los Simpson’. La consiguió finalmente, pero hay quien se pregunta si eso no terminó jugando en su contra para sobrevivir durante más tiempo en esa cadena.

Cinco episodios imprescindibles

  1. ‘Hell is other robots’ (1×09)
  2. ‘The luck of the Fryrish’ (3×10)
  3. ‘Roswell that ends well’ (4×01)
  4. ‘Jurassic bark’ (5×02)
  5. ‘The prisoner of Benda’ (6×10)

Ficha

Cadena/nacionalidad: Fox-Comedy Central/Estados Unidos
Año: 1999-2003, 2008-13
Creador: Matt Groening
Reparto: Billy West, Katey Sagal, John DiMaggio, Tress MacNeille, Phil Lamarr, Lauren Tom
Temporadas/capítulos: 7 (140)
Dónde verla: Editada en DVD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s