‘Continuum’

“¿Cómo sabes que el futuro no ha cambiado ya?”

Estamos en 2077, en un mundo en el que los gobiernos se declararon en bancarrota y tuvieron que ser rescatados financieramente por las grandes multinacionales. De resultas, estas empresas son ahora el nuevo gobierno a través del Congreso Corporativo, e implantan prácticamente un estado policial para mantener su status quo. La situación de opresión social lleva a que aparezca una organización terrorista, Liber8, que quiere acabar con ese gobierno de las corporaciones y volver a una sociedad más justa. Sus miembros vuelan el edificio de una de esas grandes empresas, son detenidos y condenados a muerte. Pero durante su ejecución, algo sale mal. En lugar de morir, los miembros de Liber8 viajan al pasado, a 2012, para intentar cambiar la historia y evitar que las corporaciones tomen el poder. En su plan, sin embargo, no se incluye que viaje con ellos Kiera Cameron, una agente de policía del futuro que se ve atrapada en el pasado y que, si quiere regresar a casa, tiene que impedir que Liber8 tenga éxito en sus planes.

Con ese punto de partida, ‘Continuum’ puede tocar varios palos al mismo tiempo. Es un procedimental policiaco en el que Cameron, para mantener su identidad secreta, trabaja con la policía de Vancouver resolviendo casos relacionados con Liber8, que enseguida hacen notar su presencia. Al mismo tiempo, es una historia de ciencia ficción sobre viajeros temporales que no saben si sus acciones realmente tendrán un efecto sobre el futuro, y también está muy enraizada en la crisis económica y bursátil de 2008, los rescates de los gobiernos a bancos y aseguradoras que se vieron afectados por ella y los movimientos ciudadanos como Occupy en Norteamérica, que protestaban ante el trato de favor que recibía ese 1% de ciudadanos ricos y de empresas que, en realidad, dominan todo el sistema desde las bambalinas.

‘Continuum’ aúna los viajes en el tiempo con el comentario social sobre la crisis económica y la privatización de servicios públicos

Simon Barry, su creador, ha apuntado que, en realidad, ‘Continuum’ nació de su interés por vender a las cadenas estadounidenses una idea de ciencia ficción en un envoltorio de serie policial de “caso de la semana”, una fórmula que fuera de más fácil “digestión”. Sin embargo, antes de poder presentarla a ninguna, el canal canadiense Showcase, especializado en títulos de género, se la quedó, y Barry tuvo campo libre para meterse a explorar de lleno las implicaciones sociales y, sobre todo, temporales de las peripecias de Liber8 y Kiera Cameron.

Unos quieren cambiar el futuro; la otra lucha por mantenerlo igual, aunque sea una época de desigualdades y opresión, porque es la única manera de que pueda regresar al lado de su marido y su hijo. Pero ‘Continuum’ es, en gran parte, la historia de la evolución de Cameron. A través de diversos flashforwards, vamos teniendo una ventana a cómo es ese 2077 del que proceden todos los personajes, y se va aclarando si podemos de verdad estar del lado de la agente Cameron o de los terroristas de Liber8. Ella misma va abriendo los ojos a la posibilidad de que, tal vez, esté apoyando a los villanos de la historia, aunque Liber8 aplique unos métodos violentos con los que tampoco está de acuerdo.

Y, al mismo tiempo, entra en contacto con las versiones más jóvenes de algunas de las personas que dominarán el mundo en su futuro, como Alec Sadler. En 2012 sólo es un veinteañero que tiene un completo laboratorio informático en el granero de la casa de su madre, pero en 2077 es todo un magnate multimillonario y muy influyente, el principal objetivo de las acciones de Liber8. Y también alguien que puede saber bastante más de lo que parece del viaje al pasado de Keira.

continuum2

‘Continuum’ va complicando su manejo de diferentes líneas temporales y de distintas facciones luchando por el control del futuro según va avanzando en sus temporadas. Lo que arranca como un policiaco muy dependiente de la fórmula va explorando cuestiones como la posibilidad de que exista el destino (y que éste esté predeterminado), la influencia en el continuo temporal por el mero hecho de haberse desplazado al pasado, la cada vez mayor implicación de las empresas privadas en aspectos antes competencia del estado como las fuerzas del orden o las convicciones personales de alguien que creía tener la razón y se da cuenta de que, tal vez, siempre ha estado equivocado.

La serie, además, forma parte de esa tendencia de los últimos años de situar en su centro a una protagonista femenina que, aunque muchas veces podría ser la heroína de la historia, es bastante más complicada. Keira Cameron cree saber perfectamente lo que está bien y lo que está mal y, además, en sus investigaciones cuenta con la ayuda de un traje que le permite, entre otras cosas, hacerse invisible, y de un chip, instalado en su cerebro, que graba todo lo que ve y le facilita los análisis de las escenas del crimen o la detección de si un sospechoso está mintiendo. Es otro ejemplo más de ese intrusismo de la tecnología y las corporaciones en la vida privada de los ciudadanos de 2077, aunque ella no se dé cuenta. Todavía.

El personaje

kieracameron

En ‘Continuum’ hay unos cuantos personajes con evoluciones interesantes a lo largo de la serie. Está Matthew Kellogg, miembro de Liber8 que decide aprovechar sus conocimientos del futuro para enriquecerse en el presente, y también tenemos a Alec Sadler, que sabe quién va a ser en 2077 e intenta evitarlo, aunque sospeche que su camino vital ya está trazado ante sí. Pero es su protagonista, Kiera Cameron (Rachel Nichols), la que al final representa mejor lo que es ‘Continuum’. Para empezar, no está muy claro que su viaje al pasado fuera realmente un accidente, y si no lo fue, ¿con qué objetivo fue enviada a 2012? Y si debe evitar que ese futuro gobernado por las multinacionales tenga lugar, ¿quiere eso decir que nunca tendrá una familia?

Las mejoras tecnológicas de las que se sirve Cameron (su traje, su chip o su pistola “desplegable”) la acercan a veces al terreno de los superhéroes porque, en ocasiones, parece invencible, pero no lo es. La gracia del personaje son sus dudas sobre si está haciendo lo correcto, sus dificultades iniciales para integrarse en un tiempo bastante diferente del suyo y, sobre todo, su relación con el joven Alec Sadler (Erik Knudsen). A veces resulta frustrante que, pese a todo lo que ve en su trabajo como policía, siga aferrada a la idea de que tiene que evitar que 2077 cambie, en especial cuando el propio Alec dice más de una vez que nadie sabe nada sobre viajes en el tiempo. Es imposible saber si de verdad se ha ejercido alguna influencia en el futuro, y tampoco se puede saber con certeza si esos viajeros temporales pueden regresar a su época. ‘Continuum’ es una serie en la que sus personajes tienen pocas cosas seguras, y en la que el relativismo es parte muy importante de su trama.

El creador

simonbarry

Simon Barry (1966) nunca había creado una serie de ciencia ficción hasta ahora. Su experiencia como guionista se encuadraba en la película ‘El arte de la guerra’, un thriller de acción con Wesley Snipes, y en trabajos más orientados hacia el policiaco y los dramas criminales. Sin embargo, Barry siempre ha sido fan del género, y empezó a pensar en cómo sería un futuro en el que las empresas tecnológicas, que están adquiriendo cada vez más relevancia, fueran las dominantes en el mundo. Añadió a eso la crisis financiera de 2008 y los movimientos sociales que surgieron entonces, y acabó surgiendo ‘Continuum’.

Barry también ha afirmado en más de una ocasión que quería hacer una historia de ciencia ficción lo más pura y dura que pudiera, y en la que los viajes en el tiempo se exploraran más de lo habitual, y también se preocupó de hacer que sus personajes, que arrancan la serie en posiciones muy determinadas sobre lo que es correcto y lo que no (y sobre si tienen razón o están equivocados) fueran adentrándose en terrenos más llenos de grises éticos, que llegara un punto en el que dejaran de estar tan seguros de lo que debían hacer.

Cinco capítulos imprescindibles

  1. ‘A stitch in time’ (1×01)
  2. ‘Time’s up’ (1×06)
  3. ‘Second skin’ (2×04)
  4. ‘Second truths’ (2×06)
  5. ‘Waning minute’ (3×07)

Ficha

Cadena/nacionalidad: Showcase/Canadá
Año: 2012-15
Creador: Simon Barry
Reparto: Rachel Nichols, Erik Knudsen, Victor Webster, Luvia Petersen, Roger Cross, Stephen Lobo
Temporadas/capítulos: 4 (42)
Dónde verla: Editada en DVD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s