‘Life on Mars’

¿Estoy loco, en coma o he viajado al pasado?

The Sweeney’ era una serie policiaca británica de los 70 que seguía a un par de agentes de una división especializada en robos con violencia en Londres. Sus protagonistas utilizaban métodos expeditivos para atrapar a criminales todavía más violentos que ellos, y su alto ritmo y el retrato realista que hacía de las calles londinenses modernizó el género en la televisión británica.

Casi 30 años más tarde, en 1998, tres guionistas bastante versados en dicho género como Ashley Pharoah, Tony Jordan y Matthew Graham se reunieron para pensar nuevas ideas para una serie. La gran revolución televisiva lanzada por HBO aún no se había puesto en marcha y los tres escritores, aunque tenían como objetivo pensar nuevos conceptos, no hacían más que hablar de lo mucho que les había gustado en su momento aquella serie policiaca de los 70. Una pregunta, entonces, empezó a sobrevolar su charla: ¿cómo reaccionaría un policía de las series actuales, con toda la tecnología de ‘CSI’, si apareciera de repente en ‘The Sweeney’?

Un policiaco parecía una apuesta segura para la BBC, pero el toque de ciencia ficción del detective que viaja al pasado era un riesgo demasiado grande para la televisión británica de finales de los 90. Hay que recordar que, por ejemplo, aún faltaban siete años para que la cadena pública recuperara ‘Doctor Who’. “Entonces, los canales no estaban cómodos con algo así, algo que no estaba ambientado en el mundo real y que tenía un elemento de fantasía”, apuntó en una entrevista en la revista SFX Tony Jordan, por lo que el proyecto de ‘Life on Mars’ se quedó en el limbo.

En 2006, sin embargo, el mercado estaba ya más preparado para una serie así. En Estados Unidos hacía poco que se había estrenado ‘Perdidos’, con su mezcla de géneros y sus toques de misterio y ciencia ficción en medio de un drama de personajes, y su enorme éxito, y un cambio en la directiva de ficción de BBC, propició que el viejo proyecto de Jordan, Graham y Pharoah tuviera la oportunidad de ver la luz.

Así nació ‘Life on Mars’, una de las series más exitosas e influyentes de los últimos años en el Reino Unido. El título de la BBC era un policiaco, sí, pero con un punto de partida high concept, como dirían allí. Sam Tyler es un policía de Manchester, en 2006, que es atropellado por un coche mientras investiga un caso. Cuando se despierta, lo hace en el mismo sitio, y suena la misma canción que tenía puesta en su coche, ‘Life on Mars’, de David Bowie, pero su entorno ha cambiado radicalmente. Está todavía en Manchester, pero en 1973.

¿Cómo ha ocurrido eso? ¿Y cómo puede Sam averiguar qué le está pasando y volver a casa? Las respuestas a esas preguntas son las que impulsan las dos cortas temporadas de ‘Life on Mars’. Sam tiene extrañas visiones y sueños que parecen indicarle si está en coma, loco o de verdad ha viajado en el tiempo, como repite en los títulos de crédito, pero no le resulta tan fácil seguir sus pistas porque, en su día a día, sigue trabajando como policía, pero al lado de un tipo tan de los 70 y tan troglodita para sus principios del siglo XXI como Gene Hunt. En la comisaría se fuma constantemente, hay pocas agentes femeninas y, las que hay, son tratadas como si no valieran para nada por sus compañeros, y los métodos para interrogar a un sospechoso pueden incluir una grabadora, sí, pero no tanto para grabar la conversación como para asestarle un golpe en la cabeza con ella al detenido. La lenta asunción de Sam de dónde (cuándo) se encuentra y sus intentos por trasladar algunos de sus conocimientos de 2006 a ese grupo de brutos se convertirán en el centro de la serie, además de la amistad que va forjándose entre Tyler y Gene Hunt.

El propósito de Pharoah, Jordan y Graham con ‘Life on Mars’ era hacer un policiaco de los 70, y es lo que consiguen, pero el detalle de que Sam ha viajado de algún modo al pasado no se descarta. El choque cultural que esa circunstancia le provoca se explota muchas veces con efectos cómicos, y permite que la serie tome cierta distancia de todos las cosas que hacen Hunt y sus compinches. Las peripecias de los policías son, casi siempre, ligeras y divertidas, y cuando hay algún caso de verdad serio, lo más habitual es que esté relacionado con el pasado de Sam, o pueda ayudarle a averiguar qué le está pasando.

lifeonmars2

Con sólo 16 episodios, no da tiempo a que el concepto inicial de ‘Life on Mars’ se agote, pero la serie no da una solución definitiva a su conflicto. Ésta no llegaría hasta ‘Ashes to ashes’, un spin off centrado en Gene Hunt y que trasladaba la acción al Londres de 1981, donde “aterrizaba” una policía a la que habían disparado en 2008. Alex Drake también se esforzaba por resolver el misterio de lo que había pasado, y al hacerlo, se aclaraba el destino de Tyler.

El éxito de ‘Life on Mars’ asentó el ascendente en la ficción británica de la productora Kudos, responsable de la serie de espías ‘Spooks’ y de los timadores de ‘Hustle’, y que revitalizó las series del Reino Unido en la primera mitad de los 2000. La mezcla de viajes en el tiempo e historia de policías de ‘Life on Mars’ estaba lograda de una manera muy original, transmitiendo una atmósfera muy personal y con un grupo de personajes muy bien dibujado e interpretado. El dúo que formaron Sam Tyler y Gene Hunt está entre los mejores pares de detectives de las series británicas, y el fenómeno de audiencia que fueron sus aventuras animó a las cadenas a probar suerte con títulos que se salían un poco de las ficciones tradicionales en las islas.

La fórmula, sin embargo, no es fácil de replicar. ‘Life on Mars’ tuvo tres remakes (uno en Estados Unidos, otro en España y un tercero en Rusia) y ninguno tuvo demasiado éxito. No bastaba con sustituir David Bowie por Nacha Pop y Pink Floyd, o Manchester por Nueva York, para llevarse a Sam Tyler a sus propios terrenos.

El personaje

genehunt

Aunque el protagonista de la serie es Sam Tyler (John Simm), es Gene Hunt (Philip Glenister) quien termina siendo el personaje más fácilmente reconocible de ‘Life on Mars’. Hunt es la traslación de los policías de las series de los 70, el tipo que confía más en sus instintos que en los análisis forenses de pruebas y para el que, si detiene a alguien acusado de haber cometido un delito, tiene que ser el culpable por lo civil o por lo criminal. Sus métodos pasados de moda son la principal fuente de conflicto entre Tyler y Hunt cuando empiezan a trabajar juntos, pero poco a poco vamos conociendo mejor a ‘Gene Genie’, como se hace llamar, y resulta inevitable darse cuenta de por qué el público británico lo adoraba.

El carisma que Glenister imprimía al personaje, más los tremendos one liners que los guionistas le daban, hacía que Hunt fuera muy divertido y que se terminara convirtiendo en el mejor amigo de Sam en 1973. También el resto de policías del departamento van recibiendo más matices en su retrato, y ‘Life on Mars’ consigue montar un argumento bastante convincente para que Tyler se replantee su idea inicial de volver a casa a toda costa. El éxito de Hunt hizo que él fuera el gran protagonista de la secuela, ‘Ashes to ashes’, y no Alex Drake (Keeley Hawes), la policía que viaja al pasado en aquella serie. Ésta, de hecho, aguantó más en antena que su ‘Life on Mars’, tres temporadas.

Los creadores

Ashley Pharoah, Tony Jordan y Matthew Graham son tres guionistas muy veteranos de la ficción británica. Los tres habían coincidido en otras series producidas por Kudos, como ‘Hustle’, razón por la que la productora los encerró, básicamente, en un hotel durante un fin de semana para que idearan nuevos proyectos de series. De aquel fin de semana salió ‘Life on Mars’, donde aprovecharon su experiencia escribiendo para ‘EastEnders’, ‘Testigo mudo’ o la serie médica ‘Casualty’ para hacer las historias que más les gustaban. Los tres serían responsables después de ‘Ashes to ashes’, y algunos de ellos han seguido colaborando más tarde. Graham y Pharoah crearon la serie de aventuras arqueológicas ‘Bonekickers’, pero lo más normal es que se hayan dedicado a poner en marcha nuevos proyectos en solitario.

Cinco episodios imprescindibles

  1. 1×01
  2. 1×04
  3. 2×05
  4. 2×07
  5. 2×08

Ficha

Cadena/nacionalidad: BBC/Reino Unido
Año: 2006-07
Creadores: Ashley Pharoah, Tony Jordan y Matthew Graham
Temporadas/capítulos: 2 (16)
Reparto: John Simm, Philip Glenister, Liz White, Dean Andrews, Marshall Lancaster, Tony Marshall
Otros: Tuvo un spin off, ‘Ashes to ashes’, y remakes en Estados Unidos, España y Rusia.
Dónde verla: Editada en DVD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s