Una guía de series de ciencia ficción

Como género literario, la ciencia ficción tiene una larga historia que puede remontarse hasta H.G. Wells y Jules Verne, si somos ortodoxos, o hasta Cyrano de Bergerac y su ‘El otro mundo’, si pretendemos salirnos del molde. Como género cinematográfico, pioneros como Georges Mèlies se sirvieron de sus códigos para explorar con el naciente séptimo arte y hasta para hacer comentarios sociales, como hizo Fritz Lang en ‘Metrópolis‘. En ambos casos, la historia de la ciencia ficción está bastante bien documentada, en libros y hasta series documentales. ¿Pero qué ocurre con la historia de este género en televisión?

Las primeras ficciones televisivas no sólo eran comedias que, en realidad, adaptaban al nuevo medio formatos radiofónicos; también había aventuras espaciales como las de ‘Captain Video and his Video Rangers‘ (1949). En todas las décadas ha habido siempre una serie de ciencia de ficción que atraía de algún modo la atención del público y que, a veces, hasta reflejaba algunas de las cuestiones sociales más acuciantes debajo de maquillajes extravagantes y platillos volantes que se movían colgados de cañas de pescar. Y, sin embargo, no se han tratado tanto como otras manifestaciones del género en la literatura y el cine.

Hasta no hace mucho, la ficción televisiva no era considerada un producto cultural digno de un estudio tan concienzudo como el que se dedica a las películas. Quizás por eso, las series de ciencia ficción y fantasía no han sido recopiladas en guías, analizadas en investigaciones académicas o proyectadas en festivales hasta, prácticamente, principios de los 2000. Es cierto que no siempre tenían la calidad que las hiciera merecedoras de ese tratamiento, pero hasta las series malas pueden aportar cosas sobre cómo era la sociedad en la que se produjeron, o sobre los temas tabúes en televisión, o sobre la dirección que estaba tomando la industria del entretenimiento en ciertas épocas.

Este blog, esta ‘Guía del seriéfilo galáctico‘, no pretende ser un tratado exhaustivo sobre la historia de las series de ciencia ficción, ni un ensayo académico sobre ellas. En realidad, lo que busca es ofrecer una guía de títulos representativos de los diferentes subgéneros de la ciencia ficción y la fantasía que se han tocado en televisión. Desde las aventuras espaciales de las space operas a las distopías futuristas, los viajes en el tiempo, las historias de contactos con extraterrestres o los mundos postapocalípticos, la ‘Guía del seriéfilo galáctico’ va a recorrer, a dos posts por semana (lunes y miércoles), algunas de esas series. Habrá hueco también para la fantasía, que hace tiempo que se incluye en el mismo “saco” que la ciencia ficción, y se procurará contar por qué esas series merecen la pena, qué han aportado para que las tengamos en cuenta.

Yo sé lo que la ciencia ficción y la fantasía ha significado para mí y, en parte, ésa es una de las razones por las que inicio esta pequeña aventura bloguera. Las películas de ‘La guerra de las galaxias‘, los capítulos de ‘Expediente X‘ y los libros de ‘Crónicas de la Dragonlance‘ fueron mis puertas de entrada reales a estos mundos y, a partir de ellos, llegaron otras películas, otras series y otros libros (quedaría mejor decir que fueron una película como ‘2001. Una odisea del espacio’, los capítulos de ‘Star Trek’ y los libros de ‘Fundación’, pero no sería del todo verdad). La ciencia ficción y la fantasía televisivas han dejado propuestas muy interesantes y entretenidas. Echémosles un vistazo.

Ah, y debo reconocer la culpa de Pere Solà Gimferrer en animarme a hacer realidad esta idea. Él propuso que fuera una guía de series de ciencia ficción. Y como esto sólo era una presentación, mañana mismo tendremos la primera serie de esta guía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s